¿QUÉ ES?

El Hub Tecnoeducativo es una red tecnoeducativa multisectorial que reúne al sector público, a universidades, empresas y ONG, y al sistema emprendedor.

Queremos pensar multisectorialmente cómo las tecnologías pueden colaborar con la educación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Nos proponemos trabajar a través de 3 líneas de acción:

un laboratorio para diseñar, participar, crear con otros, diseñar y probar proyectos tecnoeducativos.

indagación y recopilación de información para sistematizar el conocimiento.

encuentros de coaprendizaje sobre temáticas disruptivas.

PARTICIPÁ

El 14 de junio cerró la recepción de propuestas para participar en alguna de sus tres líneas de acción del Hub Tecnoeducativo. El día miércoles 19 de junio se realizó el acto de apertura de sobres de las propuestas presentadas.

Se recibieron 41 propuestas para participar en:

  • a) el laboratorio tecnológico,
  • b) realizar encuentros de coaprendizaje,
  • c) recopilar y sistematizar información.

De la evaluación de las propuestas recibidas a la convocatoria Hub Tecnoeducativo, surge:

Línea laboratorio tecnológico: Se presentaron 26 (veintiséis) propuestas, resultando 6 (seis) seleccionadas para su implementación - según lo establecido en las bases y condiciones- por orden de mérito:

  1. TAU Tierra. Aire. Universo, de Dinatech S.A.
  2. Robótica y programación aplicada a áreas curriculares, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.
  3. Creakids Innovation, de E-marketing S.A.
  4. ADEI - Aprendizaje mediado por Nuevas Tecnologías con foco en aplicaciones digitales versátiles para la enseñanza, de la Escuela Robótica de Misiones.
  5. Colección de tareas para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primer ciclo de la escuela secundaria, de la Universidad Pedagógica Nacional.
  6. Entornos para el aprendizaje del S. XXI, de Fundación Evolución.

Línea de encuentros de coaprendizaje: Se presentaron 3 (tres) propuestas, resultando acordes a los lineamientos requeridos 1 (una) propuesta para su implementación: Aprendizaje Basado en Proyectos, de E- ABC.

Línea Sistematización y recopilación de información: se presentaron 6 (seis) propuestas, quedando vacante la línea por no ser acordes a los lineamientos, objetivos y/o resultados esperados.

 

Más información y consultas: hub@educ.gov.ar

Noticias

 

HUB Tecnoeducativo: 7 proyectos para potenciar los procesos educativos

Pensamiento computacional, programación y robótica, educación virtual, plataformas de aprendizaje, realidad aumentada y tecnología espacial son algunos de los temas y tecnologías involucradas en las propuestas que se implementarán durante octubre, noviembre y diciembre de 2019 a través de EDUCAR S.E. y en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Concluida la evaluación de las 41 propuestas recibidas, el Comité del #HUB Tecnoeducativo Multisectorial seleccionó para su implementación a siete proyectos con herramientas y soluciones orientadas a potenciar la educación.

El HUB Tecnoeducativo es una red multisectorial que vincula al sector público, privado, ONG, universidades y a los jóvenes y docentes con foco en Tecnología y Educación.

Tras la convocatoria inicial realizada en el mes de mayo de 2019, 35 instituciones referentes en educación, innovación y tecnología presentaron propuestas para desarrollar en tres líneas de acción: laboratorio tecnoeducativo, espacio de coaprendizaje y recopilación y sistematización de información, línea que finalmente quedó vacante por no cumplir con los requisitos, objetivos o resultados esperados.

A continuación, el detalle de los proyectos seleccionados para ser implementados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019:

Línea laboratorio:

TAU Tierra. Aire. Universo (Dinatech S.A. - SpaceSur)
Proyecto educativo basada en la integración de sensores y de tecnología espacial en las prácticas de enseñanza en la escuela. La propuesta se orienta a promover la recopilación, comparación y análisis de información proveniente de sensores para su vinculación con datos satelitales.

Robótica y programación aplicada a áreas curriculares (Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro)
Destinado a docentes, futuros docentes y referentes TIC de las escuelas primarias y secundarias (modalidad común y técnica) situadas en la zona Alto Valle de la provincia, se trata de un proyecto de formación semipresencial para la inclusión de la robótica y la programación en los contenidos de las distintas áreas curriculares.

Creakids Innovation (E-marketing S.A.)
Aplicación orientada a dispositivos móviles que integra la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para que los niños puedan interactuar, aprender y crear de forma intuitiva.

ADEI (Escuela Robótica de Misiones)
Con la premisa de promover un aprendizaje disruptivo que propicie la creatividad y el despertar de vocaciones en los alumnos, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación digital y prototipado de robots.

Colección de tareas para el desarrollo del pensamiento computacional (Universidad Pedagógica Nacional)
Pensado para ser aplicado con estudiantes del primer ciclo de la escuela secundaria, el proyecto se propone explorar, diseñar y prototipar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación, incluyendo una instancia formativa y un documento que recopile acciones que puedan servir de inspiración para otros colegas y contextos educativos.

Entornos para el aprendizaje del S. XXI (Fundación Evolución - Microsoft)
Propuesta para explorar y utilizar entornos de aprendizaje con el propósito de promover y potenciar la adquisición de habilidades para el siglo XXI.

Línea coaprendizaje:

Aprendizaje Basado en Proyectos (E-ABC)
La propuesta se basa en el desarrollo e implementación de un workshop destinado a formadores de formadores, docentes e investigadores de nivel terciario y universitario en e-learning, enseñanza a distancia y uso de la plataforma zoom.

¿POR QUÉ CREAMOS UN HUB?

Para potenciar proyectos y acciones que ya existen, y documentar los procesos para facilitar su replicabilidad.

Para generar acciones que evidencien impacto social medible (SROI).

Para trabajar bajo los lineamientos de las políticas nacionales y mundiales de inclusión digital.